jueves, 16 de mayo de 2019

Trabajo practico pelicula

1)  Observa  la pelicula
a) Redacta tres situaciones de enseñanza de la pelicula que refleje las propuestas que Freire propone en el capitulo 1
b) Responde
- ¿teniendo en cuenta los postulados que exige la enseñanza ¿Cuales se observa en  los docentes de la pelicula? (CAP 2)
C) Elige un personaje que ejerza la profesión docente ¿Que caracteristicas muestra este personaje personaje respecto a su profesión?

4 comentarios:


  1. 1)
    Cuando se realizan los casting creo que se realiza un proceso de investigación, como pasa en la película, el profesor indaga e investiga pero también enseña y de ahí saca a las bailarinas que quedarán seleccionadas para el ballet … La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor, como investigador.
    Cuando la bailarina protagonista no queda seleccionada para entrar al ballet se acerca para pedir otra oportunidad al profesor y bailarín , a lo cual el le reconoce que cree que ella es muy buena, y que entras palabras debía confiar en su talento… la bailarina regresa al año siguiente al casting, está vez se abre a contar su historia, de donde salió y como aprendió a bailar. Los profesores, bailarines y coreógrafos reconocen su talento convocándola. Puedo relacionar con,” Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos”. Respetar no sólo los saberes con los que llega el educando, sobre todo los de la clases populares- saberes sociales construidos en la práctica comunitaria- sino también discutir con los alumnos la razón de esos saberes. También pienso en otro ítems de Freire sobre “Riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación” dice que es propio del pensar acertado la disponibilidad al riesgo, la asunción de lo nuevo que no puede ser negado o recibido sólo porque es nuevo, así como el criterio de rechazo a lo viejo no es solamente cronológico. El rechazo definitivo a cualquier forma de discriminación forma parte del pensar acertadamente. La práctica prejuiciosa de raza, clase, género, ofende la sustantividad del ser humano y niega radicalmente la democracia.
    3)La bailarina protagonista a lo largo de la película tiene momentos donde muestra diferentes características que deberían ser parte de la profesión docente. Cuando no queda seleccionada en el casting, ella decide seguir perfeccionándose, a través de vídeo y la práctica en la danza específicamente, también en un momento de la película rechaza la invitación de un profesor, que podría haberla beneficiado para su carrera, por cuestiones morales donde priman sus valores y su ética.



    AMAYA, DIONICIO

    ResponderEliminar
  2. 2) en los docentes de la película se observan:
    Enseñar exige conciencia de inacabamiento:
    El ser humano debe entender que no somos seres perfectos, somos seres económicos, históricos, sociales por eso es que somos inacabados. Somos inconclusos. Por este motivo es que el ser humano necesita educación. Hay que aceptar que desconocemos un dato especifico o toda un área de conocimiento, ese principio nos lleva a buscar las herramientas para tener esos saberes. Por eso es que el humano necesita educación.
    Relacionándolo cuando Kate deja todo en su ciudad natal y decide viajar e instalarse en la ciudad de New York para audicionar en la Academia Americana de Ballet y así perfeccionar su danza y técnica en el clásico, sabiendo que contaba con una insuficiente formación artística profesional previa, siendo estos videos tutoriales de internet ya que no contaba con un capital económico.
    Enseñar exige alegría y esperanza:
    La alegría facilita el ambiente del aprendizaje. Se necesita la alegría necesaria para la actividad educativa y la esperanza. La esperanza de que el profesor y los alumnos puedan juntos aprender, enseñar, debatir, producir. La esperanza es parte de la naturaleza humana y se basa en la certeza de que el futuro personal no está determinado.
    Relacionándolo así, con la escena de la película donde el profesor Cooper Nilson llega al baile, e invita a Kate para que bailen un momento con él, agarrándole de la mano y sacándola a la pista; en ese instante ve la pasión (su sonrisa, sus caderas, sus extremidades) que ella pone a la hora de bailar invitándola nuevamente a que se presente a la audición de la Academia Americana de Ballet.
    Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible:
    La educación es la palanca de cambio del mundo, el motor que hace andar las nuevas mentalidades, nuevas formas y realizaciones de vida. Por esto la educación debe ser critica, formadora de conciencia social e histórica, esa concepción critica es la formulación misma del cambio.
    Relacionándolo con la escena de “La Zapatilla de Cristal”, sobre entendiéndose que la interprete iba hacer Suzanne Von Stronh, por sugerencia del director Jonathan Reeves, En la cual Mónica Strauss hace que Tommy y Suzanne realicen la secuencia marcada de la audición, pero El desobedece la orden de Mónica y realiza la secuencia de la audición con Kate Parker. La convicción que vemos presente aquí es que Mónica no cedió lugar a que Tommy haga la secuencia con la otra bailarina como estaba sugerido, sino que cedió a que él la realice para ver qué es lo que sucedería, apostando a una mentalidad constructora, la cual no se equivocó, ya que el papel principal se lo gano Kate.

    ResponderEliminar
  3. En el año1966 estudiantes, docentes e investigadores de la facultad de Ciencias Exacta y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, fueron golpeados brutalmente y arrestados por la policia Federal.
    La Noche de los bastones largos se refiere a las armas que utilizaron los policias para golpear a hombres y mujeres que protestaban contra la intervención militar de las Universidades, que tenian como fin proyecto de un pais crítico.
    En esa noche aparte de perder lo material, se perdió el respeto por la institución y su autonomia. Esa noche se destruyo un ambiente que propiciaba la investigación de exelencia, unida a la discución sobre el rol de la Ciencias, en el desarrollo de un pais que queria ser moderno,la Noche de los bastones largos significo el fin violento de un laboratorio de ideas.
    Es por ello que los Universitarios tuvieron que confiar en si mismos y sostuvieron el proyecto de universidad investigadora, reflexiva, humanista y solidaria, y que la misma asuma el desafío de reformarce asi misma con ese objetivo.
    En esa época la Argentina se dejó de desarrollar, los militares habían tomado las universidades y varios renunciaron a su trabajo.
    Imagino que esa situación fue espantosa en ese entonces, y me pongo a pensar que hubiera hecho yo como docente, teniendo en cuenta las dos realidades( pasado,y presente) ,por trabajo y por ganas de tratar de entender, ayudar desde mi lugar a los estudiantes,no hubiera renunciado al cargo y si mi vida hubiera estado en juego , si. Aunque pienso y siento que todo el país se revelaría para que esto no suceda.
    Zambrano Melisa

    ResponderEliminar