sábado, 8 de junio de 2019

problemas éticos en la profesión docente

Lee los problemas éticos y selecciona dos. Luego ejemplifica


Problemas éticos
En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias.
Da testimonio de esto Cartagena (1983) cuando señala que ―las profesiones mismas están continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos de médicos que explotan a sus pacientes, abogados que se dedican a actividades criminales, ingenieros y científicos que trabajan sin tomar en consideración la seguridad pública ni el ambiente y hasta negociantes que explotan al público indiscriminadamente.
Esto crea situaciones que se complican en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional del individuo.
Algunos de estos problemas éticos son los siguientes:
Abuso de poder - utilizar el puesto para ―pisotear‖ a unos o para favorecer a otros.
Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.
Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.
Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales.
Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse ―de la vista larga‖ y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.
Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.
Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás.
Incompetencia - El conocido Principio de Peter[1] (1977) estipula que en ―toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia.”
Complementa, además, que ―para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algún lugar, que no puede desempeñarlo.


[1] Peter, Laurence y Raymond Hull. El Principio de Peter. Plaza y Janes. S. A., Editores. España. 1977, 28.

23 comentarios:

  1. Mamani Elías y Tinte Rocío

    Conflicto de intereses:
    El docente estipula como obligatorio para poder probar la materia, asistir a un evento organizado por él.


    Falta de dedicación y compromiso:
    El docente sólo espera que sus alumnos cumplan con los trabajos y actividades sin tener en cuenta la calidad de los mismos.

    Incompetencia:
    Asumir un cargo sin haber tenido la formación especifica del mismo, llevando a impartir conocimientos superficiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ampliar el primer ejemplo esta confuso

      Eliminar
    2. ADEMAS AGREGAR EJEMPLOS PARA OTROS DOS PROBLEMAS ÉTICOS

      Eliminar
    3. Conflicto de intereses: la docente realiza cursos de capacitación abierta al público y con sus costos, y estipula a sus alumnos la participación obligatoria en el mismo, debiendo pagar el costo del mismo.

      Abuso de poder: el docente plantea a los alumnos que sí no están de acuerdo con la decisión tomada por él, que no le importa, que "pongan abogados o lo que quieran, quien pone la nota al final".

      Encubrimiento: el docente no denuncia una situación de conflicto vivida en su clase para no tener futuros inconvenientes.

      Eliminar
    4. En cuanto al segundo ejemplo es confuso.

      Eliminar
    5. Perdon profe, por un problema de tipeo. El ejemplo serí:

      Abuso de poder: el docente toma una decisión que perjudica a la mayoría de sus alumnos y les dice que: "pueden quejarse todo lo que quieran, incluso poner abogados, quien pone la nota al final soy yo".

      Eliminar
  2. Tarea: Problemas Eticos
    1- Nepotismo: en la E.N.E.T N°1 se sabe que hace muchos años la escuela esta a cargo de una familia, se podría decir que es como herencia que pasa de generación en generación . Hoy en la actualidad se puede encontrar docentes que son su familia( hermanos, cuñados, etc) y que se encuentran trabajando durante muchos años, no conozco el nivel de estudio de los mismos, pero se supone que están aptos para ejercer el rol docente.
    2-Encubrimiento: en una oportunidad tuve la oportunidad de conocer un hecho de violencia en una escuela primaria ,por parte de la docente a su alumno. La que me contó la situación era ayudante de la profesora de Actividades Practicas, cuando ocurrió el hecho la docente estaba renegando con los alumnos que molestaban a los otros, al no poder controlar la situación la docente empujó a su alumno, le agarró del brazo muy bruscamente y lo llevo a su silla. El niño no molesto más y la ayudante quedo sorprendía por la situación. Ella no sabía si decirle a la directora porque tenía miedo de perder su trabajo, espero que sucediera de nuevo pero no pasó. Ella nunca confesó el maltrato, y la docente finalmente se cambió de escuela por otras razones( eso no quiere decir que no halla hecho lo mismo.
    3- Falta de Dedicación y compromiso: y más en la primaria, se necesita de elementos didácticos para que los niños puedan tener un aprendizaje más concreto y rico. En clases de Expresión Corporal la docente ya había trabajado con pañuelos ,con el fin de desarrollar movimiento no convencionales con la tela, en la clase siguiente la docente les había prometido llevar otra vez los pañuelos, pero se los olvidó. La misma no busco nuevas alternativas para solucionar su irresponsabilidad. En estos casos, la docente misma es la corta el trabajo explorado , y retomar la clase teniendo de por medio otra que no tiene nada que ver, con niños de 6 años es casi imposible porque aún no tiene desarrollado su memoria corporal, tampoco tienen conciencia de lo que hacen ya que a esa edad reciben estímulos de todo tipo.
    Zambrano Melisa Ayelen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto al ultimo ejemplo hay problemas de redacción en el siguiente fragmento es confuso

      aprendizaje más concreto y rico. En clases de Expresión Corporal la docente ya había trabajado con pañuelos ,con el fin de desarrollar movimiento no convencionales con la tela, en la clase siguiente la docente les había prometido llevar otra vez los pañuelos, pero se los olvidó. La misma no busco nuevas alternativas para solucionar su irresponsabilidad. En estos casos, la docente misma es la corta el trabajo explorado , y retomar la clase teniendo de por medio otra que no tiene nada que ver, con niños de 6 años es casi imposible porque aún no tiene desarrollado su memoria corporal, tampoco tienen conciencia de lo que hacen ya que a esa edad reciben estímulos de todo tipo.

      Eliminar
    2. AGREGAR EJEMPLOS PARA OTROS DOS PROBLEMAS ÉTICOS

      Eliminar
    3. Abuso de poder: ventas de títulos para alumnos que no pueden terminar la carrera y que pagan una suma importante de dinero para obtener el mismo.
      Incompetencia: Se conoce que en algunas escuelas docentes de Educación Física toman horas de Expresión Corporal, asumir un cargo del cual no se tiene conocimiento es un problema para el alumnado y para los docente que si tienen el título del mismo.

      Eliminar
    4. Abuso de poder: ventas de títulos para alumnos que no pueden terminar la carrera y que pagan una suma importante de dinero para obtener el mismo.
      Incompetencia: Se conoce que en algunas escuelas docentes de Educación Física toman horas de Expresión Corporal, asumir un cargo del cual no se tiene conocimiento es un problema para el alumnado y para los docente que si tienen el título del mismo.

      Eliminar
  3. 4TO "A" - OCHOA, Verónica - YAÑEZ BARGAS, Israel - DIONICIO, Martín
    1°- Se escogió este artículo periodístico porque es claro el ABUSO DE PODER por parte del docente, destacando que los maestros y profesores tienen ciertas libertadas en cuanto a la metodología y recursos utilizados en sus clases. Pero ni mucho menos, eso les da derecho a hacer abuso de poder, ni de controlar ni mandar a los alumnos y menos de negarles ir al baño a hacer su necesidades.
    www.somosjujuy.com.ar/reacciones/polemica/3727-apartaron-de-su-cargo-a-una-docente-por-abuso-de-autoridad
    2°- el siguiente enlace fue escogido porque en el mismo ademas de un abuso de poder por parte de la docente al referirse con sus colegas de forma despectiva y discriminativa. Hay un ocultamiento de un caso de abuso y violencia sexual e intrafamiliar en estudiantes, en donde la docente prefirió no intervenir. hizo la vista gorda( quizás por el que dirán de la insitucion). Aqui es evidente que hay una la falta de ética laboral, personal y profesional, y nosotros como futuros docentes debemos evitar que esto nos suceda, estamos para proteger y respetar los derechos de los estudiantes y de nuestros colegas, los sujetos de la educación deben priorizar estas denuncias https://www.elcucodigital.com/denunciaron-a-directora-de-escuela-por-discriminación-y-abuso-de-autoridad/

    ResponderEliminar
  4. Abuso de poder : Maestra dejó que un niño de 9 años se orine encima en el aula por no dejarlo ir al baño, sucedió en el turno tarde de la Escuela Normal. El pequeño estaba con tratamiento médico y en el momento que lo encontraron solo sentado en el aula, llorando sin consuelo, estaba con fiebre.

    Padres de la Escuela n° 394 "Teófilo Sánchez de Bustamante", de Los Ávalos (El Carmen), se encuentran realizando una toma de la institución por problemas con la actual directora, Lidia Burgos.

    A la hora de ingreso se convocaron en la puerta de la escuela para obstaculizar el paso y exigir su renuncia, porque alegan que hay mala relación con toda la comunidad educativa.

    “Tomamos la Escuela porque estamos solicitando que renuncie la directora, porque tenemos amenazas hacia los maestros, los padres y alumnos. No nos deja que tengamos comunicación con los maestros, no podemos tener reunión”,

    Nepotismo:(noticia) Según indicó Gurina, en los nuevos Centros Educativos Polimodales y los Bachilleratos con Orientación Laboral Polivalente
    “Se crearon los cargos y pusieron muchos amigos del poder”
    Los denunciantes habían hecho pública -y por eso piden la asistencia del Consejo de Educación- la “existencia de cursos y docentes fantasmas; autodesignacion de horas cátedra y nepotismo; incompatibilidad de funciones y cobro compulsivo a los alumnos de un arancel de inscripción y para obtener el título”.

    AMAYA, DIONICIO

    ResponderEliminar
  5. Cáceres Gustavo
    Martínez Claudia
    Paoloni Marcela

    Abuso de poder:
    El docente le pone al alumno una calificación más baja de la que se merece solo por no estar de acuerdo en ciertas opiniones.
    Soborno
    se produce soborno cuando un docente acepta aprobar a un alumno a cambio de algo (dinero, cena, etc.)
    Falta de dedicación y compromiso:
    Cuando el docente no se compromete en buscar los recursos para dar sus clases, por ejemplo si una institución no posee equipo de audio el docente lo necesita para impartir sus clases, este debería tratar de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  6. Problemas éticos en la profesión docente:
    Link- https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-2-10-0-0-0-denuncian-a-la-junta-por-falsificar-datos-y-titulos-de-docentes
    En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias.
    Esto crea situaciones que se complican en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional del individuo.
    Algunos de estos problemas éticos podría ser el “soborno”: aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
    Encontramos en este artículo un ejemplo concreto sobre la realidad que se vive dentro de las instituciones educativas en la actualidad, consideramos tener la obligación de informarnos acerca de la misma y ser conscientes de lo que sucede en nuestro entorno, ya que como futuras docentes deberemos desempeñarnos y posicionarnos de manera crítica dentro de estos espacios donde ejerceremos nuestra profesión docente.
    - Link- https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-4-4-16-41-0-persisten-las-dificultades-para-lograr-una-educacion-inclusiva
    Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse ―de la vista larga y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
    Observamos que la falta de compromiso por parte de las autoridades dentro de la educación es una situación que se da con frecuencia, consideramos que se debería dar prioridad a un sector de la población que siempre ha sido relegado, y comenzar a dar respuesta a las necesidades de estos niños/as y familiares.
    BIBLIOGRAFIA
    Ibarra Bussi “La historia de la profesión docente”
    EQUIPO:ARAMAYO VANESA-CHOQUE MARIA-TRAVERSO YANINA.4°TN

    ResponderEliminar
  7. Problemas éticos en la profesión docente:
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-5-28-0-0-0-investigan-posible-caso-de-abuso-de-autoridad/amp&ved=2ahUKEwjHs-__lu_iAhWME7kGHZ9aDlcQFjABegQIBBAB&usg=AOvVaw0zof8rKfbcpy2CKVFA5-TL&ampcf=1
    Se podría decir que con desgracia remitimos a estos tipos de comportamientos que sufren nuestros estudiantes por parte de docentes como también docentes sufren por parte de autoridades aun más superiores a ellos.
    Primer artículo: El abuso de poder
    es uno de los problemas éticos que moralmente no se halla ya que el docente a través de relaciones institucionales crea con ciertos estudiantes conflictos personales con características de tiranía que atemorizan a dichos estudiantes, se podría decir que hace tiempo atrás estos tipos de métodos de enseñanza como el castigo como la violencia física eran llevadas a cabo, pero en la actualidad ya no se utilizan considerándolos inconcebibles, es importante que ante un hecho nosotros como estudiantes del profesorado de expresión corporal nos involucremos llevando a cabo una entrevista que el estudiante exponga de dicho caso escucharlo sobre el dolor que ejercieron sobre su cuerpo siendo que nuestra carrera siempre se baso en respetar el cuerpo del otro y de uno mismo por tal nunca permitir que se encuentre solo sino acompañarlo en la medida de sus posibilidades y también que los padres del mismo estén presentes, siendo que estos tipos de actos desestabiliza tanto psicológicamente al individuo como corporalmente y nosotros debemos garantizar ese acompañamiento mutuo.
    Es así que nos pareció que el artículo que se encuentra al principio nos detalla específicamente de la realidad y de un caso muy trágico en nuestra provincia de Jujuy y de una institución que se encuentra al centro de la ciudad. Es importante recabar datos informativos sobre la misma, dándonos esa conciencia para ejercer un método educativo más adecuado y ser moralmente respetuoso.
    Segundo artículo: falta de dedicación y compromiso


    https://www.todojujuy.com/jujuy/abuso-autoridad-una-docente-no-lo-dejo-ir-al-bano-y-el-nene-9-anos-se-hizo-pis-el-aulan106970?fbclid=IwAR25vachbknTBn79ceZUMNTvIFXjZ1mYvhFvw1Tm01UpX0USmNobKuffJrQ


    Elegí este articulo en donde se ve que la maestra hizo de vista larga, es decir no le dio importancia de lo que quería o pedía el niño, por razones que no conocemos no dejo ir al baño a este nene de 9 años, más allá de este mal momento que le hizo pasar, el nene le queda con una secuela que de por vida no se va a olvidar y con este mal momento puede reaccionar de otra manera el nene.
    Entonces el nene y la sociedad marcaron la imagen de esa docente y de la institución. El o la docente deben tener un compromiso moral con sus alumnos antes de tener compromiso en la enseñanza.
    Alumnos: Farfán Agustina, Rodríguez Áyenle, Flores Aarón, Mamani Nancy
    Curso: 4º turno noche

    ResponderEliminar
  8. Integrante: Lisardo, Paola.
    Diego, Duran.
    Problemas Eticos en la Profesion Docente
    Nepotismo:
    Colocacion y Acomodo de allegados o familiares, en dependencias escolares, por parte de Directivos en distintos cargos, lo cual impiden la posibilidad a otro docentes capacitados, el poder acceder a un cargo en el Sistema Educativo, esto es un problema etico grave que en la actualidad sucede ya que a la hora de ofrecer un cargo,la institucion, lo hace de forma cerreda y entre ellos se designan o la Directora elige quien va a tomar y cubrir ese puesto.
    Abuso de Poder:
    Hablamos de Abuso de poder cuando una autoridad superior, dirigente o como en este caso el Docente sobrepasa el ejercicio de sus funciones, llegado a exigencias e incluso amenazas.
    El deber del Docente es Enseñar, formar, tolerar, respetar, escuchar, fomentar la igualdad entre sus estudiantes y motivarlos entre sus estudiantes, pero acontinuacion expondremos situaciones que se dan en el aula, en las cuales el docente,(NO todos los Docentes),carece de Etica Profesional:
    Cuando surge un tema de conversacion o situaciones puntuales que involucran a toda la clase, el Docente no acepta opiniones subjetivas de los estudiante e intenta imponer su pensamiento como una verdad absoluta y la autoridad estricta con sus alumnos.

    ResponderEliminar